miércoles, 4 de marzo de 2015

TÉCNICA: XILOGRAFIA




La xilografía es una técnica de tallado de figura sobre madera utilizando una herramienta como buril o gubia, su nombre viene de griego y significa inscripción en madera (xylón mader y grafé incripción).

EXPONENTES
EDWARD MUNCH 
( 1863 – 1944) pintor y grabador noruego de la corriente expresionista, Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
Munch reflejó las mismas inquietudes que en sus lienzos, es decir, las experiencias fundamentales de la existencia humana, como el amor, el dolor, la pasión, la muerte, la soledad o la pena.
Los grabados de Munch -precursor del expresionismo, y clave en la evolución de la pintura del siglo XX incluye litografías y xilografías de gran formato, fundamentalmente coloreadas a mano, aunque también hay prematuros experimentos de impresión sobre papel de color.

 El grabado de Edvard Munch “Madonna”, en litografía y xilografía en una imagen proporcionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. El grabado forma parte de una colección del Museo de Arte Moderno de Nueva YorK.

KATSUSHIKA HOKUSAI (1760-1849) 

 pintor y grabador japonés adscrito a la escuela ukiyo-e siendo conocido como uno de los principales artista de esta escuela. A mediados del siglo XX sus grabados llegan a parís, donde grandes de la pintura como Van Gogh y Monet coleccionarían sus obras. entre sus obras mas conocida esta “La gran ola de Kanagawa”.
Publicada por primera vez en el año 1830 siendo la primera obra de una serie de obras nombradas como “las treinta y seis vista del monte Fuji”. A partir de esta se han realizado varios moldes para realizar otras reproducciones donde reposan en museos como Museo Guimet, la Biblioteca Nacional de Francia. 

MATERIALES

·         Madera: cualquier tipo de madera es recomendable pero que se encuentre seca para que sea más fácil el tallado
·         Gubias: existen variedades de modelos.
·         Imagen a realizar: mejor en papel para luego traspasar a la madera.
·         Rodillo de esponja: para el momento del entintado
·         Tinta: de acuerdo al sustrato que se vaya a imprimir o si se dejara sobre la misma madera.
·         Lija de agua: para corregir partes del tallado
·         Prensa: la que nos servirá para ejercer precio a la hora de imprimir sobre el sustrato.
·         Sustrato: pellón, papel o cartulina ( de preferencia grueso para que no se rompa o doble fácilmente).

PRECAUSIONES ANTES DE IMPLEMENTAR LA TÉCNICA

Calcar bien la imagen sobre la madera para que sea mas sencillo el tallado, preferiblemente pintar de marcador la parte que no se vaya a tallar y no solo dejar los borde por que puede resultar confuso a la hora, por que el estudiante tiende a olvidarse cual parte era la que estaba tallando.
Usar gubias buenas o con buen filo para que el corte de la madera sea menos duro y ruede nomas la gubia y se vea más uniforme el tallado.
Hacer uso de una mascarilla por que este tipo de impresión genera mucho polvo que puede afectar a las personas alérgicas.
 


PASOS A SEGUIR DE LA TÉCNICA



1. Una vez que tenemos la imagen seleccionada procedemos a pasarla a la madera.

2. Empezaremos a tallar las aéreas que no se encuentra pintadas

3. A medida que se va tallando ahí que ir limando para ir corrigiendo ciertas partes que se vea toda la superficie de manera uniforme.


4.
Una vez que ya esté todo tallado y limado con una profundidad necesaria para que la imagen se traspase correctamente al sustrato procederemos a pintar con un rodillo la imagen; de poco a poco sin llenar de de manera rebosante la imagen. Que contenga la suficiente tinta para que se genere la impresión.

5.
de ahí ponemos el sustrato encima (en este caso el pellón), y como no tenemos una plancha que es con la que se genera presión para que la imagen salga uniforme, procederemos con una tapa a pasarla encima del sustrato para generar firmeza; cuando veamos que la tinta se a traspasado del otro lado del sustrato de manera uniforme procederemos a levantarlo.



6.       Por último si hicimos correctamente los pasos anteriores tendremos este resultado.







CONCLUSIONES:
Esta técnica es de mucha paciencia y cuidado ya que pequeños detalles podrían dañar la impresión, y la rapidez de querer terminar podría provocar un accidente.




RECOMENDACIONES
 Usar guantes a la hora de pintar por que podrían mancharse las manos, lo mismo con la ropa por lo que se podría usar ropa que se pueda manchar.
No olvidarse de usar mascarilla por que el polvo de la madera se puede entrar en los ojos y hacer estornudar.
Usar con precaución las gubias por que el mal uso podría generar accidentes como cortes en la piel.
Realizar varias impresiones antes de general la final para poder entender el ritmo de la impresión para que nos salga bien la final.