La xilografía es una técnica de
tallado de figura sobre madera utilizando una herramienta como buril o gubia,
su nombre viene de griego y significa inscripción en madera (xylón mader y
grafé incripción).
EXPONENTES
EDWARD MUNCH
( 1863 – 1944) pintor y grabador noruego de la
corriente expresionista, Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron
profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
Munch reflejó las mismas
inquietudes que en sus lienzos, es decir, las experiencias fundamentales de la
existencia humana, como el amor, el dolor, la pasión, la muerte, la soledad o
la pena.
Los grabados de Munch -precursor
del expresionismo, y clave en la evolución de la pintura del siglo XX
incluye litografías y xilografías de gran formato, fundamentalmente coloreadas
a mano, aunque también hay prematuros experimentos de impresión sobre papel de
color.
El grabado de Edvard Munch “Madonna”, en
litografía y xilografía en una imagen proporcionada por el Instituto Nacional
de Bellas Artes, INBA. El grabado forma parte de una colección del Museo de
Arte Moderno de Nueva YorK.
KATSUSHIKA HOKUSAI (1760-1849)
pintor y
grabador japonés adscrito a la escuela ukiyo-e siendo conocido como uno de los
principales artista de esta escuela. A mediados del siglo XX sus grabados
llegan a parís, donde grandes de la pintura como Van Gogh y Monet
coleccionarían sus obras. entre sus obras mas conocida esta “La gran ola de
Kanagawa”.
Publicada por primera vez en el
año 1830 siendo la primera obra de una serie de obras nombradas como “las
treinta y seis vista del monte Fuji”. A partir de esta se han realizado varios
moldes para realizar otras reproducciones donde reposan en museos como Museo
Guimet, la Biblioteca Nacional de Francia.
MATERIALES
·
Madera:
cualquier tipo de madera es recomendable pero que se encuentre seca para que
sea más fácil el tallado
·
Gubias:
existen variedades de modelos.
·
Imagen a realizar: mejor en papel para luego
traspasar a la madera.
·
Rodillo
de esponja: para el momento del entintado
·
Tinta:
de acuerdo al sustrato que se vaya a imprimir o si se dejara sobre la misma
madera.
·
Lija de
agua: para corregir partes del tallado
·
Prensa:
la que nos servirá para ejercer precio a la hora de imprimir sobre el sustrato.
·
Sustrato:
pellón, papel o cartulina ( de preferencia grueso para que no se rompa o doble
fácilmente).
PRECAUSIONES ANTES DE IMPLEMENTAR LA TÉCNICA
Calcar bien la imagen sobre la
madera para que sea mas sencillo el tallado, preferiblemente pintar de marcador
la parte que no se vaya a tallar y no solo dejar los borde por que puede
resultar confuso a la hora, por que el estudiante tiende a olvidarse cual parte
era la que estaba tallando.
Usar gubias buenas o con buen
filo para que el corte de la madera sea menos duro y ruede nomas la gubia y se
vea más uniforme el tallado.
Hacer uso de una mascarilla por
que este tipo de impresión genera mucho polvo que puede afectar a las personas
alérgicas.
PASOS A SEGUIR DE LA TÉCNICA
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6.
Por último si hicimos correctamente los pasos
anteriores tendremos este resultado.
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CONCLUSIONES:
Esta técnica es de mucha paciencia y
cuidado ya que pequeños detalles podrían dañar la impresión, y la rapidez de
querer terminar podría provocar un accidente.
RECOMENDACIONES
Usar
guantes a la hora de pintar por que podrían mancharse las manos, lo mismo con
la ropa por lo que se podría usar ropa que se pueda manchar.
No olvidarse de usar mascarilla por que el
polvo de la madera se puede entrar en los ojos y hacer estornudar.
Usar con precaución las gubias por que el
mal uso podría generar accidentes como cortes en la piel.
Realizar varias impresiones antes de general
la final para poder entender el ritmo de la impresión para que nos salga bien
la final.