UN SOLO COLOR
Es una técnica de impresión empleada en el método
de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir
una tinta
a través de una malla
tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá
imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la
tinta.
EXPONENTE
ANDY WARHOL: fue un artista plástico y cineasta
estadounidense
que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.
ras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su
trabajo en pintura,
cine de vanguardia
y literatura.
Entres
sus obras se encuentra los cuadros de Marilyn Monroe y el del líder comunista
chino Mao Zedong en esta obra compuesta de diez imágenes, que estaba valorada
inicialmente entre 600.000 y 800.000 dólares.
MATERIALES
·
Emulsión:
esta puede venir ya preparada o para preparar (emulsión textil y
sensibilizador).
· Malla o
tela organza: si es tela los diseños no deben tener muchos detalles porque
la malla de la misma son más gruesos que la malla de serigrafía. Esta malla de
serigrafía se la consigue por hilo que va desde 10 a 200 hilos, de acuerdo al
diseño.
·
Espátula:
sirve para
poder esparcir la emulsión ya preparada sobre la malla
·
Caja de
luz: esta sirve para que la impresión se de en la malla.
·
Pintura
textil: esto para la impresión sobre la tela y que mejor si es de buena
calidad la pintura.
PRECAUSIONES ANTES DE IMPLEMENTAR LA TÉCNICA
Debes tener mucho cuidado al comprar
los materiales ya que estos son sensibles a la luz y pueden dañarse, la fotoemulsión textil en especial el sensibilizador liquido.
Busca que la imagen que desees
imprimir no tenga partes borrosas o no detalladas, si no tienes
materiales profesionales es posible que al revelar salga mal y se vea todo como
una mancha.
Vale decir que una de las razones por la
que la seda ha quedado prácticamente en desuso es porque por más que se estire,
cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar. Comúnmente se utilizan el
poliéster, el nylon o materiales acrílicos.
Si no imprimiste tu diseño en acetato
puedes hacerlo en hoja normal luego le colocas aceite y dejas que se seque esto
ayudara a resaltar los tonos del diseño.
PASOS A SEGUIR DE LA TÉCNICA
Cuando ya tenga seleccionado el diseño debes
preparar la emulsión, recuerda que no debe recibir la luz.
Yo utilice 10 cucharaditas de fotoemulsión
azul y 1 de sensibilizador líquido, las mezcle y cuidadosamente la coloque en
el bastidor.
Se debe dejar secar bien sin que reciba
luz.
Luego preparas las luces de revelado y ahí
se coloca el diseño.
Ya después de varios intentos fallidos logre
que la impresión salga correcta, descubrí que mi error era no dejar mucho
tiempo de exposición a la luz.



Conclusiones
La técnica es muy necesaria pues podrías
sacar ganancias con ella, además si tienes todos los materiales necesarios no
se te hará difícil.
Los usos son variados:
•
El procedimiento de impresión es muy utilizado
para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de
arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.
•
En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos,
telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.
•
En la impresión de plásticos. Marquesinas,
paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de
control, etc.
•
En la impresión de madera y corcho, para
elementos de decoración, puertas, muebles, paneles, etc.
•
En la impresión de calcomanías y etiquetas.
Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos
(papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la
decoración de azulejos, vidrio y cerámica.
•
Decoración de cristal, para espejos y material,
para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para
frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
Recomendaciones
No exponer los químicos a la luz, trabajar
a oscuras o con luz roja.
Tener todo listo al momento de hacer el
revelado.
Lavar
la malla antes de usar ya que la suciedad puede perjudicar la impresión.
No restregar la malla al momento de lavarla
luego de la impresión porque puedes dañar el diseño.
Aplica
uniformemente la emulsión en la malla, no dejes grumos ni la dejes
muy espesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario