jueves, 5 de marzo de 2015

SERIGRAFIA SEPARACIÓN DE COLOR



La separación del color es el proceso por el cual se separan los componentes de una imagen en colores diferentes que se revelaran en los distintos bastidores de impresión.

 Exponente


Hiro Yamagata (nacido山形博導Hiromichi Yamagata , 30 de mayo de 1948, en Maihara, en Shiga Prefecture, Japón) es un pintor / artista, con sede en Los Ángeles, California.
•Ha sido considerado como uno de los artistas más famosos de serigrafía a causa de su uso de colores vivos en sus piezas. Sin embargo, ha sido conocido como un artista contemporáneo usando tecnología láser y hologramas recientemente. Es reconocido como un pionero del arte contemporáneo láser.
•En 1978, Yamagata se mudó a Los Ángeles y comenzó a usar colores serigrafía brillantes en su trabajo.
•En la década de 1980 se produjo el trabajo para el Bicentenario del Aire y del Espacio (1983), los Juegos Olímpicos de 1984 , el monumento centenario de la Estatua de la Libertad (1986), memorial fundación Australia (1988), y el centenario de la Torre Eiffel ( 1988). En 1988 se produjo un retrato oficial del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y comenzó una serie de trabajos sobre el golf en colaboración con Jack Nicklaus . Participó en un proyecto de arte caridad "Very Special Arts" y una exposición de su obra gira por Tokio, Osaka , Nagoya , Yokohama y Fukuoka , Japón. Publicó un libro de su obra en 1987.





MATERIALES
·         Marco: de madera.
·     Emulsión: esta puede venir ya preparada o para preparar (emulsión textil y sensibilizador).
·       Malla o tela organza: si es tela los diseños no deben tener muchos detalles porque la malla de la misma son más gruesos que la malla de serigrafía. Esta malla de serigrafía se la consigue por hilo que va desde 10 a 200 hilos, de acuerdo al diseño.
·         Espátula: sirve para poder esparcir la emulsión ya preparada sobre la malla
·         Caja de luz: esta sirve para que la impresión se de en la malla.
·         Pintura textil: esto para la impresión sobre la tela y que mejor si es de buena calidad la pintura.






PRECAUSIONES ANTES DE IMPLEMENTAR LA TÉCNICA



Debes tener mucho cuidado  al comprar  los materiales ya que estos son sensibles a la luz y  pueden dañarse, la fotoemulsión  textil en especial el sensibilizador liquido.
Busca que la imagen que desees imprimir  no tenga partes  borrosas o no detalladas, si no tienes materiales profesionales es posible que al revelar salga mal y se vea todo como una mancha.
Vale decir que una de las razones por la que la seda ha quedado prácticamente en desuso es porque por más que se estire, cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar. Comúnmente se utilizan el poliéster, el nylon o materiales acrílicos.
Si no imprimiste tu diseño en acetato puedes hacerlo en hoja normal luego le colocas aceite y dejas que se seque esto ayudara a resaltar los tonos del diseño. 

Cuando vayas a realizar la emulsión debes hacerlo con guantes y una mascarilla por que el olor es muy fuerte y las personas alérgicas se pueden ahogar y este liquido mancha las manos.

 PASOS A SEGUIR DE LA TÉCNICA












El proceso serigráfico es muy sencillo pero debe ser hecho con precisión para que el resultado sea de buena resolución, nitidez y calidad, los pasos del proceso podríamos definirlos así:
Se debe elegir el diseño e imprimirlo en acetato, si no también se puede usar papel normal el cual será bañado en aceite y dejado que se seque al ambiente esto ayudara a resaltar los colores en la impresión.
Se coloca la malla en el bastidor, evitando que quede floja. 
Se prepara la emulsión con 10ml de fotoemulsión y 1ml de sensibilizador. Esto se realiza bajo una luz roja, amarilla o a oscuras. 
Se coloca el químico en el bastidor, de manera uniforme evitando que sea muy gruesa la capa o que queden huecos sin rellenar. 
Se deja secar la emulsión en la malla. 
Se coloca la malla y debajo de la misma se pone la hoja impresa del diseño, esto recibirá luz por al menos unos 7min de esta forma se consigue el moldeserigráfico. 
Luego de eso se lava cuidadosamente la malla y vemos como el diseño se cae, luego de eso se deja secar para luego colocar la pintura textil con la racleta e imprimir.  







CONCLUSIONES



A pesar de ser una técnica sencilla de manejar es necesario tener en cuenta la seguridad en el taller debido a que algunos de los materiales utilizados pueden ser tóxicos, es necesario saber las instrucciones de uso del producto, almacenamiento y grado de toxicidad. Si se tiene todos los materiales es una técnica muy divertida de realizar y puede generar ingresos. Pero lo que si requiere es de paciencia y cuidado.

 RECOMENDACIONES


No lavar con fuerza el diseño luego de que lo haya impreso.

No exponer los químicos a la luz.

Revisar que los materiales estén en buen estado.

Después de usar la malla asegurarse de lavarla bien.

 Usar una opa adecuado ya que podrás mancharte con las pinturas.
 





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