La trama en serigrafía es la técnica utilizada para reproducir degradados y matices.
EXPONENTE
Guy Maccoy
Nacido en Kansas en 1904, y es considerado
como el padre de la serigrafía artística.
Comienza sus estudios artísticos en 1924
y en 1933 da por finalizada su etapa de estudiante para comenzar a
trabajar como artista dentro de los programas de la WPA (Work
Progress Administration. Agencia gubernamental para proporcionar empleo,
principalmente en programas de obras públicas.)
Será esta organización la que le inste a
reproducir obras originales de la manera más fidedigna posible y obtener así
ingresos adicionales tras la venta de la obra original. Guy desarrollará ideas
para el proceso de impresión utilizando una pantalla serigráfica e investigando
con varios medios. Se marca entonces el inicio del estándar de reproducción
serigráfica. En este sentido se considera a Guy Maccoy cómo el padre de la
serigrafía artística.
La prueba de ello la encontramos en 1938
cuando se convierte en el primer artista que realiza una exposición individual
en la que sólo constan serigrafías.
MATERIALES
·
Marco: de
madera.
·
Emulsión:
esta puede venir ya preparada o para preparar (emulsión textil y
sensibilizador).
· Malla o
tela organza: si es tela los diseños no deben tener muchos detalles porque
la malla de la misma son más gruesos que la malla de serigrafía. Esta malla de
serigrafía se la consigue por hilo que va desde 10 a 200 hilos, de acuerdo al
diseño.
·
Espátula:
sirve para
poder esparcir la emulsión ya preparada sobre la malla
·
Caja de
luz: esta sirve para que la impresión se de en la malla.
·
Pintura
textil: esto para la impresión sobre la tela y que mejor si es de buena calidad
la pintura.
PRECAUSIONES ANTES DE IMPLEMENTAR LA TÉCNICA
Cuando vayamos a realizar la emulsión debemos hacerlo con guantes y
una mascarilla por que el olor es muy fuerte y las personas alérgicas se pueden
ahogar y este liquido mancha las manos.
Al realizar la preparación de la emulsión tener cuidado de que no
entre nada de luz porque se puede dañar.
PASOS A SEGUIR DE LA TÉCNICA
Preparamos el bastidor para colocar la malla.
Colocamos cemento de contacto en cada borde
del marco luego colocamos la malla en
sima y la aseguramos con grapas estirando siempre la malla para que quede
tensada.
Escogemos
la imagen la trabajamos en photoshop en una resolución de 300 ppi para hacer el
tramado en la cual debemos hacerlo en escala de grises y luego le colocamos la
lineatura y el ángulo según el diseño que tengamos.
Luego procederemos al diseño. Si está impreso en
acetato omitiremos este paso sino tendríamos que a la hoja donde lo imprimimos
echarle aceite para que se vuelva translucido
Luego secamos el aceite frotando el papel con
otro o con una secadora.
Ahora preparamos la emulsión: para cada 2
cuchara de emulsión utilizaremos 1 de sensibilizador y luego mesclamos
procurando que no quede burbujas.
Colocamos la emulsión ya prepara sobre la malla
y la desplazaremos con la espátula de lado y lado y quitando los excesos de
manera que el liquido quede esparcido de forma uniforme.
Luego
de aplicada la emulsión pasamos a secarla con una secadora de aire frio. Una vez que la emulsión toe un color opaco
quiere decir que ya está seca y podemos hacer prueba tocándola en ciertas
partes para ver si está completamente seca.
Colocamos la el bastidor sobre la caja de luz
colocando de lado de abajo la imagen que se va imprimir.
La cubrimos completamente que no salga nada de
luz de la malla y se coloca un peso sobre la misma pero que este peso sea
uniforme para que la impresión salga bien, no ciertas partes mejores que otra
por no usar un peso equilibrado.
Calcular el tiempo de exposición de la imagen
a la luz, puede ser entre 3 a 10 minutos dependiendo de la intensidad de la
luz. En este caso fueron 8 minutos.
Luego se procede a mojar la malla nuevamente
para que se desprenda los lugares donde ira la impresión, este paso debe
hacerse con mucho cuidado de que no se desprenda toda la emulsión.
Finalmente
ya una vez secado la malla podremos proceder a hacer la impresión sobre la
camiseta.
·
CONCLUSIONES
Es una técnica es de fácil dominio ya es de
un solo color, lo mas difícil es que te salga el revelado por que hay que estar
contando los minutos a la exposición a la luz para que el diseño salga bien y
no se genere fallas.
RECOMENDACIONES
Hay que tener paciencia porque puede ser
que a la primera no te salga la impresión y tengas que repetir todo el proceso
de emulsión, secado y revelado varias veces.
Siempre después de realizar el entintado
lavar la malla para que no se le tapen los orificios con la pintura ya seca.
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