jueves, 5 de marzo de 2015

SERIGRAFÍA TRAMADO

La trama en serigrafía es la técnica utilizada para reproducir degradados y matices. 
EXPONENTE
 

Guy Maccoy
Nacido en Kansas en 1904, y es considerado como el padre de la serigrafía artística.
Comienza sus estudios artísticos en 1924 y  en 1933 da por finalizada su etapa de estudiante para comenzar a trabajar como artista dentro de los programas de la WPA (Work Progress Administration. Agencia gubernamental para proporcionar empleo, principalmente en programas de obras públicas.)
Será esta organización la que le inste a reproducir obras originales de la manera más fidedigna posible y obtener así ingresos adicionales tras la venta de la obra original. Guy desarrollará ideas para el proceso de impresión utilizando una pantalla serigráfica e investigando con varios medios. Se marca entonces el inicio del estándar de reproducción serigráfica. En este sentido se considera a Guy Maccoy cómo el padre de la serigrafía artística.
La prueba de ello la encontramos en 1938 cuando se convierte en el primer artista que realiza una exposición individual en la que sólo constan serigrafías.




MATERIALES

·         Marco: de madera.
·         Emulsión: esta puede venir ya preparada o para preparar (emulsión textil y sensibilizador).
·      Malla o tela organza: si es tela los diseños no deben tener muchos detalles porque la malla de la misma son más gruesos que la malla de serigrafía. Esta malla de serigrafía se la consigue por hilo que va desde 10 a 200 hilos, de acuerdo al diseño.
·         Espátula: sirve para poder esparcir la emulsión ya preparada sobre la malla
·         Caja de luz: esta sirve para que la impresión se de en la malla.
·         Pintura textil: esto para la impresión sobre la tela y que mejor si es de buena calidad la pintura.


PRECAUSIONES ANTES DE IMPLEMENTAR LA TÉCNICA

Cuando vayamos a realizar la emulsión debemos hacerlo con guantes y una mascarilla por que el olor es muy fuerte y las personas alérgicas se pueden ahogar y este liquido mancha las manos.

Al realizar la preparación de la emulsión tener cuidado de que no entre nada de luz porque se puede dañar.


PASOS A SEGUIR DE LA TÉCNICA



 
Preparamos el bastidor para colocar la malla.
Colocamos cemento de contacto en cada borde del marco  luego colocamos la malla en sima y la aseguramos con grapas estirando siempre la malla para que quede tensada.





Escogemos la imagen la trabajamos en photoshop en una resolución de 300 ppi para hacer el tramado en la cual debemos hacerlo en escala de grises y luego le colocamos la lineatura y el ángulo según el diseño que tengamos.

 




  
 Luego procederemos al diseño. Si está impreso en acetato omitiremos este paso sino tendríamos que a la hoja donde lo imprimimos echarle aceite para que se vuelva translucido

Luego secamos el aceite frotando el papel con otro o con una secadora.

Ahora preparamos la emulsión: para cada 2 cuchara de emulsión utilizaremos 1 de sensibilizador y luego mesclamos procurando que no quede burbujas.






Colocamos la emulsión ya prepara sobre la malla y la desplazaremos con la espátula de lado y lado y quitando los excesos de manera que el liquido quede esparcido de forma uniforme.

Luego de aplicada la emulsión pasamos a secarla con una secadora de aire frio.  Una vez que la emulsión toe un color opaco quiere decir que ya está seca y podemos hacer prueba tocándola en ciertas partes para ver si está completamente seca.



 

 Colocamos la el bastidor sobre la caja de luz colocando de lado de abajo la imagen que se va imprimir.

La cubrimos completamente que no salga nada de luz de la malla y se coloca un peso sobre la misma pero que este peso sea uniforme para que la impresión salga bien, no ciertas partes mejores que otra por no usar un peso equilibrado.
Calcular el tiempo de exposición de la imagen a la luz, puede ser entre 3 a 10 minutos dependiendo de la intensidad de la luz. En este caso fueron 8 minutos.

Luego se procede a mojar la malla nuevamente para que se desprenda los lugares donde ira la impresión, este paso debe hacerse con mucho cuidado de que no se desprenda toda la emulsión.


Finalmente ya una vez secado la malla podremos proceder a hacer la impresión sobre la camiseta.


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CONCLUSIONES

Es una técnica es de fácil dominio ya es de un solo color, lo mas difícil es que te salga el revelado por que hay que estar contando los minutos a la exposición a la luz para que el diseño salga bien y no se genere fallas.


RECOMENDACIONES

Hay que tener paciencia porque puede ser que a la primera no te salga la impresión y tengas que repetir todo el proceso de emulsión, secado y revelado varias veces.
Siempre después de realizar el entintado lavar la malla para que no se le tapen los orificios con la pintura ya seca.

 

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